Esta es una de esas situaciones que normalmente no vas a encontrar en  internet. Lo habitual a lo que estamos acostumbrados a leer es: «Como doblar tu cuenta», «Compra mis señales de Forex» «Suscribete a mi curso mágico» «Mira mis beneficios de esta semana» etc etc… Pero nadie te habla de que hay que hacer cuando tienes 3 días consecutivos en los que restas y llegas a tu Stop Loss Diario .

Para empezar debemos preguntarnos varias cosas:

1-Tengo un plan de trading?

2-Tengo una estrategia detallada que puedo escribir y definir en un papel, describiendo cual es el setup de mis entradas y Take Profits?

3-Tengo un Stop Loss Diario fijado como retirada? Tengo objetivo de TP definido?

 

Si alguna de estas 3 preguntas la respuesta es NO, ya tenemos la respuesta a nuestra pregunta, lo primero que debemos hacer es que estas 3 preguntas tengan como respuesta un si. Te recomendamos que inviertas esfuerzo y tiempo en detallar tu plan de trading, definir tu estrategia y que te fijes un Stop Loss diario de perdida, sólo así podrás conseguir que tus ratios riesgo/beneficio/objetivo se cumplan y que tus cifras te den consistencia.

Si ese no es tu caso y tu ya dispones de tu plan, de tu estrategia, de tu setup, de tus stops detallados es que est`ás en el buen camino, y es posible que tras 3 días de malos resultados haya algunos factores que debas revisar.

Por nuestra experiencia te podemos decir que seguramente los errores que estés cometiendo sean varios, y que seguramente si eres autocrítico y te analizas los trades, las emociones vividas en estos tres dias consecutivos podrás encontrar en esta lista:

1-Falta de concentración o sobreoperación

2-Sobreexposición en lotes o numero de acciones/contratos

3-Operaciones que no cumplen el  setup que te habias definido

4-Mercado cambiante respecto a dias anteriores, o con excesiva volatilidad

5-Sobreconfianza en tus resultados positivos de días anteriores

6-Incumplimiento de las distancias de los Stop Loss

7-Ansiedad o ganas por recuperar lo perdido en alguno de los anteriores días.

Seguramente en esta lista podríamos añadir unos cuantos puntos más, pero es muy importante que seas capaz de ser autocrítico y que pares y te analices y te preguntes honestamente si algunos de estos puntos pueden ser la fuente de esos 3 días negativos. Seguramente la respuesta es sí, y si repasas tus trades de cada día en concreto podrás encontrar que hay días que son unos puntos y otros días otros. Y incluso verás que es bastante fácil que el segundo o el tercer día sean los días que han entrado los puntos 2 y 7, que són los dos puntos clásicos del MODO REVANCHA.

Hasta aquí tampoco te habremos hecho mas que poner una realidad en negro sobre blanco, pero que podemos hacer para solucionarlo? Bien, partimos de la base que eres un trader serio y profesional y que tienes un setup y un plan de trading con tus ratios definidos, objetivos etc

Lo mejor que puedes hacer es leer estos puntos y hacer tu propia lista de los errores que has cometido en estos dias y escribirlos, esto te servirá para visualizar y asimilar que algo estás haciendo mal y que hay ciertas normas y reglas de tu propio plan que te has saltado.

Te recomendamos un «plan de choque» para cambiar esta dinámica perdedora con un solo objetivo: recuperar confianza.

Una vez descritos los errores podemos seguir estos puntos para operar los días siguientes y romper esta dinamica negativa que se retroalimenta y que no nos ayudará sino al contrario:

1-Reducir nuestro objetivo diario a la mitad durante unos dias (2,3 o 4 dias, dependiendo de como te sientas)

2-Fijar tu stop loss diario en proporción a tu nuevo objetivo diario (temporal) esto es muy importante, sino romperás tus ratios Riesgo/Beneficio

3-Reducir el numero de Acciones/Contratos/Lotes a la mitad (o en proporción a la reducción de objetivos)

4-Intentar como único objetivo del dia acabar en verde el primer dia, no importa que no lleguemos al objetivo diario, si es posible hacer las minimas operaciones posibles y marcarnos como objetivo del dia operar pocas horas

5-Intentar como objetivo el segundo dia alargar nuestra sesión de trading un poco mas que el dia anterior y intentar ya buscar el nuevo objetivo (con menos acciones/lotes y menos objetivo)

6-El tercer dia repetir el resultado del segundo dia

7-Apuntar durante las sesiones de trading los pips conseguidos por operación y ponerle una nota del 1 al 5 a cada trade, para al final de los tres dias poder analizar si hemos creado una nueva tendencia positiva y ascendente que rompa con las cifras negativas anteriores.

Este plan de choque no busca nada más que revertir una mala gestión o unos malos días de operativa, que todos hemos tenido y que todos tendremos en el futuro y que nadie te cuenta que tienen solución. Evidentemente la solución no es mágica, y cada trader deberá adaptar un poco esto a su personalidad y a su trading, aquellos que operen en daytrading o swing no lo gestionarán igual, pero lo importante es que seas capaz de ser consciente que algo estás haciendo mal, y que puedas volver a la senda de sumar y no restar.

La parte mas importante de este plan es que recuperes tu confianza, y que no sea autocomplacencia, que puede ser una de las causas de tus 3 días negativos, que te has autoconfiado y el mercado te ha puesto en tu lugar. Como ya sabemos el mercado no mata, pero castiga, y los castigos y lecciones del mercado cuestan dinero por lo pronto, pero lo peor es que restan confianza y eso cuesta un poco mas de recuperar, y sin confianza no habrán días en verde.

Esperamos que te ayude este post y que tengas un feliz trading!  Comparte!

Save

Save

Save