Los ingleses han tomado una decisión valiente, compleja o equivocada puede ser una consecuencia de su decisión, pero la decisión es valiente. Los votantes decidieron pedir el Brexit y en un pais como Reino Unido lo que decide la gente se acata, sin duda. Son una de las democrácias mas antiguas y con una trayectoria mas sólida de la Europa que ahora abandonan, bien, mejor dicho de la Europa que nunca han querido ser.

Ellos que compran en libras, que conducen por la izquierda, que pesan en onzas, que miden en pulgadas o incluso en pies, son anglosaxones, los precursores, los primos de los Americanos, los que salvaron en parte a Europa del nazismo… si lo pensamos bien, tampoco han sido el embrión de esta Europa comandada con mano firme por la imposición Alemana del DAX y de Merkel. Ellos siempre han ido a la suya, eran Europa pero la City está a otro nivel que Frankfurt, eran Europa pero no entraron en el Euro, eran Europa pero ellos conservaron su independencia, hasta que al final han decidido que esta Europa no les aportaba nada que no pudieran tener sin ella.

No hay mas que dejar pasar el tiempo para que este post, con la llegada del Brexit en un año y medio o dos, deje de ser una opinión y pase a ser historia, ellos saldrán de Europa y dejarán una Europa llena de problemas, de luchas entre politicos de dos Europas enfrentadas entre el sur y el norte, entre Franceses y Alemanes que renunciaron a su independencia economica y financiera por un bien común, y ahora ven como los listos de la clase se van antes de que todo estalle, puede que sean los precursores de lo que viene, a modo de visionarios, a pesar de que no me gusta mucho la idea de los visionarios, pero los ingleses han decidido que se van, y no se van para vivir peor, eso solo son demagogias baratas que usa la Unión para frenar posibles futuras salidas de otros socios, se van porque quieren seguir siendo ellos, sin Alemanes y Franceses que les digan lo que tienen que hacer, sin una politica común en la que no creen.

Hoy pasadas ya decadas del tratado de Roma nos encontramos a las puertas de un nuevo trozo de la historia, de aquella Europa partida, post-belica y en plena guerra fria que vendría. Nos encontramos con una Europa que anda a 7 o 8 o 15 velocidades diferentes, porque ¿qué tiene que ver Eslovenia y su economia con la de Portugal? ¿Qué tiene que ver la exportación Alemana con la importación Griega? Los Alemanes se inflan a vender sus productos por el continente y por el mundo mientras otros socios ni venden ni fabrican, solo compran porque no tiene capacidad industrial, y no puede ser que economicamente paguen con la misma moneda, se establezcan las mismas reglas y tengan las mismas herramientas. Europa existe como continente, no como economia, porque esto no es Estados Unidos donde todos tienen una sola bandera, un solo idioma, una sola nación, una sola cultura, un solo interés. La Unión fué un buen invento anti-guerras, pero la Unión Monetaria fué una nueva guerra, la guerra moderna de quién quiere hacer negocio negando que no todos los paises se pueden sentir en el mismo interés , y casualidades de la vida, al final los ingleses que fueron unos de los interesados en esto son los primeros en decidir que esto no va con ellos, que se van, y normalmente de las empresas se van los listos, los que pueden, los que saben que pueden aspirar a algo mucho mejor, los valientes, los que no temen al futuro, los que saben que son capaces de crear, de competir, de luchar y de ser mejores que eran hace unos años, y se quedan los mediocres, los que ya les está bien, los que temen al cambio, y que buscan amparo, cobijo y que solo quedan con el argumento de decir que los que se van están locos y que morirán de frio alli fuera.

Es posible que Reino Unido sea el inicio del fin de un invento, y que una vez mas lo ingleses hayan visto la jugada antes que los demás, la negociación será dura, o no, porque quien mas pierde en todo esto es Europa, no Inglaterra (y sino al tiempo), a pesar de que ahora digan que todas las plagas biblicas caerán encima de los ciudadanos Ingleses y de sus empresas, con el tiempo creo que veremos que esta decisión les hará mejores, mas competitivos y mas ricos, y sobretodo dueños de sus decisiones sin tener que pedir perdón o permiso a Bruselas, Frankfurt o a la presidencia de turno y para un britanico eso es mas que ser europeo. El tiempo dirá quien pierde y quién gana.