Hemos pasado en los últimos meses de tener una cambio en la Casa Blanca ciertamente inesperado a tener un cambio geopolitico que nos puede llevar a una nueva era de conflicto.

Lejos queda ya el mes de enero del 2016 cuando los mercados descontaron durante semanas las dificultades economicas que parecia que tenia China, fué enero y febrero de 2016 un buen momento para hacer trading en corto, o simplemente para cojer posiciones alcista a mejores precios. El SP 500 no ha dado tregua y lleva un año de subidas imparable, de vértigo, pero en las últimas semanas los institucionales han parecido quedarse fuera de las compras y parece que están dejando de soportar el SP500. Se habla que las subidas de final de 2016 y principios de año estuvieron muy soportadas por el pequeño inversor, que siempre va tarde y compra cuando ya todo está por los cielos, pero no son mas que palabras y suposiciones. Si una cosa nos ha dejado clara el SP500 en estos últimos tiempos es que HAY QUE ESTAR CON UN OJO PUESTO EN LA POLITICA, sobretodo en la monetaria!

Pero parece que esta vez la geopolitica nos puede llevar a ver situaciones mas limite si seguimos en esta escalada de tensión COREA-USA-RUSIA. Es cierto que parece que entre USA- RUSIA hay mas teatro y acuerdo que tensión, pero el primo loco coreano no está muy por la labor, y es un personaje peligroso e impredecible. El SP 500 lleva unas semanas retrocediendo, pero nada importante después de los 449 Puntos que llevamos desde la «Noche Trump».

Este retroceso puede ser un agotamiento y primeros miedos del minorista o que los institucionales han empezado a cerrar sus largos y cojer beneficios y quedarse fuera. Hay que estar atentos, porque en el momento que ellos decidan dejar de aguantar el precio ppuede caer libremente. Estos dias hemos visto que el SP cuando quiere bajar baja sin problemas, pero no se desploma, lo aguantan.

Si observamos el gráfico desde Noviembre vemos que la subida es vertical, sin descanso, solo en los 2226 se paró el precio y marco una zona de soporte (Amarillo), pero ahora vemos que el precio esta de nuevo en una zona de retroceso que ya tocó hace unos dias, esta zona es importante, ya que si soporta el precio y lo relanza todo sigue igual, pero si rompe podemos ver el precio en las 3 zonas azules, y tiene pinta que esto puede venir mas motivado por cuestiones geo-politicas o por noticias que por el propio mercado. Habrá que estar atento y sobretodo gestionar bien las posiciones overnight, ya que ante una situación de incerteza donde en cualquier momento pueden darse noticias relevantes los precios saltan con mayor facilidad.

Si estamos fuera del mercado podemos estar atentos para cojer posiciones a precios interesantes, si estamos dentro sovretodo gestión y control de riesgo de nuestros overnights. Sobretodo tradear con cabeza y compartir!  (Front Cartoon picture by: )

Save