Que un banco quiebre es algo habitual en una economia de mercado, de hecho lo que es raro es que un banco quiebre y el gobierno no lo rescate. Es la primera vez en Europa que un banco hace quiebra y el gobierno de turno NO lo rescata, con el consiguiente beneficio para los contribuyentes, ya que no se tienen que hacer cargo de la mala gestión de los directivos.

El POPULAR  fué el último banco en entrar en el mercado inmobiliario, llegó al negocio del ladrillo cuando todos estaban saliendo de el, es curioso que cuando todo el mundo se desapalancaba del negocio especulativo de la vivienda y la construcción, ellos lo compraban todo…vaya, a eso solo le faltaba que se acabaron quedando los depojos de un muerto putrefacto el BANCO PASTOR, otro banco lleno de basura, de hipotecas adjudicadas a familias de dudosa solvencia y con una exposición al mercado rural muy grande, en concreto a Galicia.

Todo esto sumado a una gestión muy pero que muy dudosa éticamente, ha llevado a esta stuacioón LA QUIEBRA. Resumiendo tenemos estos datos:

-Llegan los últimos al negocio de la construcción

-Adquieren el muerto de BANCO PASTOR

-Amplian capital ofreciendo creditos a sus clientes para ir a la ampliación por falta de demanda

– Diluyen el valor de las acciones con la ampliación haciendo perder el dinero a los accionistas

-Cambian al consejo de administración y a sus directivos

-No devuelven las clausulas suelo para no deteriorar mas su contabilidad

-Ocultan la mala situación financiera del Banco

-QUIEBRAN y dicen que es una VENTA

Con todas estas cirscunstancias no eran nada extraño que el banco hiciera quiebra, lo que no se entiende es que el particular, ahorrador o inversor se le ocurra comprar acciones de un banco en una sitiuación asi! Y menos todavia que haya gente que aceptara las llamadas del banco, que algunos han denunciado en medios de comunicación en las que el propio banco ofrecia a sus clientes créditos para ir a la ampliación de capital, absolutamente una locura, y eticamente dudosa por parte del banco.

Que los que asuman la quiebra de un banco sean por este orden: Accionistas, Bonistas, tenedores de COCOS, o deuda subordinada es una gran noticia para una economia de mercado capitalista, en la quiebra de bancos en Estados Unidos los bancos NO fueron rescatados, y fueron estos grupos de inversores los que asumieron la quiebra, eso es de logica aplastante, si el sistema capitalista permite obtener beneficios al que arriesga, cuando la cosa va mal no puede ser que el contribuyente que no ha decidido arriesgar lo pague.

En España, como siempre, la cosa ha ido de otra manera, el pasteleo politico y la falta de transparencia han brillado, y cuando los bancos y cajas (llenas de politicos) quebraron fué el estado o sea los contribuyentes, los que rescataron a la banca. Eso es una autentica aberración para un sistema capitalista, ya que estas diciendo al contribuyente que si los bancos ganan dinero se quedan la pasta y si pierden paga el contribuyente. Ergo los bancos son estado, y si los bancos son estado son del contribuyente, y eso es el comunismo no?

En esta ocasión, y seguramente por ordenes de Europa, Banco Popular se ha dejado quebrar. Pero el pasteleo no se ha impedido, porque el banco ha estado haciendo cosas fuera de la normalidad, como apliaciones de capuital dudosas y practicas poco eticas con sus cliente para colocar unas acciones que los directivos sabian que sobre libros no valian nada, porque el banco estaba lleno de basura immobiliaria.

A todo esto en las últimas semanas aparecen los cortos, tiran el valor al suelo y que casualidad TXAN! aparece la familia Botin a hacerse con el Botin por 1€, negocio redondo y a esto que cada uno piense lo que quiera.

Disfruta tu trading y comparte!