Hablar del Brexit es entrar en discusión con la mayoría de la gente, todo el mundo piensa desde el punto de vista español o europeo que los ingleses se equivocan, pero nadie hace la reflexión de porque han decidido irse, o nadie la quiere hacer.

Mas allá de las razones históricas que llevaron a la creación de la Unión Europea a mediados de los 40 de la mano de Churchill, Fontaine, Monnet, Adenauer, Weiss etc debemos pensar que los ingleses, o mejor dicho United Kingdom quiso impulsar esa Unión Europea por puro interés para pacificar a Europa. El resultado visto lo visto y dada que la intención era: no conflictos bélicos y traer una paz duradera para fomentar desde ahí las bases de un sistema capitalista de libre mercado que sirviera de palanca para la proyección económica de los estados miembros, podemos decir que el resultado de estos 50 años ha sido bueno.

Pero a que precio para UK? Los ingleses no están ni han estado, y seguramente y harán bien,  nunca estarán dispuestos a ceder su sobirania, su legalidad, su territorio, su libertad, sus leyes y su destino económico a unos de los que, y NO HAY QUE OLVIDAR, fueron los causantes de la mayor masacre en toda europa en aquellos años: los alemanes y su gobierno nazi. Si a eso le unimos que la unión soviética de la época, tampoco se quedaron cortos en cuanto a muerte, destrucción y restricción de libertades, me parece lógico y normal que los ingleses interpretaran que una paz duradera de Europa era un a buena elección para los siguientes 20-30 años. A lo que se añadió la caída del muro de Berlín, la desaparición de la Unión soviética y la proyección nuclear de la economía alemana, pasando a ser un país pagador por la deuda de la guerra a empezar a ser el líder económico de Europa, de esa nueva Europa de final de los 80 y 90’s.

Los ingleses nunca quisieron una integración económica ni monetaria total, y hicieron bien, porque no quedaron en manos del BCE y de las decisiones de la UE, siguieron con su libra, moneda fuerte y reconocida, y pasaron a aceptar el euro como moneda de negocio desde inicio del 2000, aparentemente se quedaron con todo lo bueno y nada de lo malo. Libre circulación de bienes y personas, integración económica, pero solo un poco, manteniendo su moneda. Pero las condiciones de Europa eran claras y el camino que empezó a verse en Bruselas iba en contra de la sobirania de todos los países «débiles» como los del sur o los nuevos integrantes, que en un primer momento eran receptores de grandes ayudas, pero no sin nada a cambio, acabar cediendo su independencia estatal a un poder externo llamado UE y comandado por los Alemanes, no nos engañemos, eso a los ingleses les hizo 0 gracia.

A medida que los años pasaban la UE se ha ido convirtiendo en un club de lobbys, parásitos políticos y criadero de regulaciones estúpidas, que no dejan de lastrar, entorpecer y retardar un libre mercado real que se parezca al capitalismo americano, y no olvidemos que los Ingleses siempre han estado mas cerca de USA que de Europa, de hecho son su padres, o primos, o tíos, o familiares de sangre lejanos, cada uno que lo llame como quiera.

Para mi, la decisión de Inglaterra es un acierto total, esta Unión Europea es un lastre para un país potente como ellos, y se ha convertido en un simple instrumento en manos de Alemania para ganar poder y resarcirse de los desechos de las guerras del siglo pasado, hemos pasado de una Unión Europea donde pensábamos que era para NO hacer la guerra y que la amenaza alemana nazi o la soviética comunista quedaran diluidas, a que esta UE se haya convertido en un derroche de perdida de sobirania y independencia  para los países integrantes y donde el mejor parado de todo esto es Alemania.

Hasta ahí podíamos llegar, que los Alemanes, que destruyeron Europa, invadieron países y sembraron la muerte y la destrucción junto a los soviéticos, ahora sean los jefes conductores del instrumento que se creó para frenarles me parece una barbaridad, cosa que muchos ingleses, piensan, saben y ven claramente que es así. Por todo ello la gente puede pensar que es populista esto del Brexit, que a lo mejor la imposición de nuevos aranceles (temporales) de una perdida de competitividad en un primer momento, o todas las cosas que puedan surgir en el camino del Brexit lastrarán a UK, pero yo estoy 100% seguro que el libre mercado y la oferta y la demanda que es lo único que tiene y tendría que regular el mercado harán su proceso.

UK volverá a tener acuerdos bilaterales con los países que considere oportuno, sin depender de sentarse en una silla con un alemán o un francés que les condicionen toda negociación, y si cabe vale la pena recordar que si hay un pais en el mundo que se sabe separar ese es Inglaterra, que de todas sus separaciones coloniales siempre ha salido airosa, con acuerdos comerciales, económicos, politécnicos o estratégicos beneficiosos. No conozco otro país en el mundo que las colonias que se le han independizado mantengan en su escudo la bandera del país colonizador, excepto algunas de las colonias inglesas.

Como digo yo siempre en las empresas: al final se van de ellas los que pueden, los parásitos, los que no tienen donde ir o prefieren vivir al amparo del gran jefe, o los que deben mas de lo que pueden generar….esos siempre se quedan, son los perdedores, los conservadores.

Estoy seguro que les irá bien, y solo puedo aplaudir su decisión valiente y sentir envidia de un país que sigue creyendo en si mismo como lo que ha sido siempre, un gran  país creador de riqueza y de libre mercado. Larga vida british!